martes, 13 de abril de 2010

SEMINARIOS ABRIL/JUNIO 2010

CICLO DE ENTREVISTAS
Leticia Brédice - Arturo Bonin - Gabriel Goyti - Darío Grandinetti

El cine, el teatro y la televisión. Dinámica de la Actuación/Técnicas de composición
La actuación en Cine, teatro y televisión ofrece distintas perspectivas y la utilización de recursos distintivos, a veces éstas diferencias son sutiles y en ocasiones implican una comprensión de las especificidades no solo del texto sino de la dinámica del trabajo. Una serie de Charlas con actores de Experiencia nos permitirán explorar estos puntos de contacto.

Lunes 19 de Abril – 19 Hs / Leticia Brédice /
Lunes 26 de Abril - 19 Hs / Arturo Bonin/
Lunes 3 de Mayo - 19 Hs / Gabriel Goyti /
Lunes 10 de Mayo / 19 Hs /Darío Grandinetti/


SEMINARIO INTENSIVO DE DIRECCION DE ARTE
Mercedes Alfonsín


Lunes 17 de Mayo /14 a 18 Hs
Martes 18 de Mayo / 14 a 18 Hs

La Dirección de Arte en Cine
El Seminario desarrollará una amplia temática que incluye lo práctico y lo artístico: el rol del Director de Arte o Production Designer. Historia y evolución de un oficio profesionalizado.¿Cómo se conforma un equipo? El sistema argentino y americano. Presupuesto teórico: La estilización de la realidad en un contexto dramático es mas real que la interpretación literal de la realidad. Grandes diseñadores y sus trabajos. Estados Unidos y Europa. Génesis de imágenes emblemáticas. Del concepto a la proyección y de allí a la realización. Distintos métodos de trabajo.
Colaboración con directores argentinos. Formato de presentación de una idea, proyección y realización. La composición 3D. La interrelación de departamentos. La postproducción. Fuentes de inspiración. La conformación de Biblias de referencias. Ejemplos: visualización de secuencias.

MERCEDES ALFONSIN es un referente ineludible en el proceso de la jerarquización de la Dirección de Arte en la Argentina, egresada de la UBA en Artes combinadas y Master Of Fine Arts en la NYU/Tisch School Of The Arts tiene una amplia Trayectoria en Cine televisión y publicidad, se ha desempeñado como Directora de Arte de muchas de las películas más emblemáticas del cine Argentino de los últimos tiempos, entre los que pueden destacarse, EL HIJO DE LA NOVIA, LUNA DE AVELLANEDA, LA PUTA Y LA BALLENA, MONOBLOC, EL AURA, LLUVIA, EL NIÑO PEZ, RINGO, CARANCHO y VIENTOS DE AGUA.


SEMINARIO: EL ACTOR Y LA CAMARA
Alberto Lecchi


Miércoles 19 de Mayo / 19Hs
Miércoles 26 de Mayo / 19 Hs
Miércoles 3 de Junio / 19 Hs
Miercoles 9 de Junio / 19 Hs
Miercoles 16 de Junio / 19 Hs

La especificidad de la actuación cinematográfica.
El actor y la cámara: Preparación del actor ante la cámara: Debe el actor saber o no saber de tecnología? La fotogenia. La mirada. El miedo a la cámara. La continuidad de movimiento. La continuidad dramática. El trabajo del guión para enfrentarla. El casting. Esta y otras premisas definen la cualidad del actor de cine y televisión, entender y potenciar los recursos es la clave para lograr una actuación convincente y distintiva. El Seminario propone un análisis pormenorizado de aspectos claves de la actuación; la fotogenia/ la cámara, el ojo del espectador./ La economía de gestos y movimientos./ Los distintos tipos de planos/ Las diferencias entre actuar en teatro, televisión y el cine/ La concentración, base de todo lo que la cámara lee/ El análisis de texto. Nuestro personaje y el de los demás/ La continuidad. De acción, de movimientos y dramática/ Los planos con referencia/ Las marcas y los puntos de luz/ La construcción del personaje/Un buen actor se “gana su plano”

ALBERTO LECCHI, Se inició como Director Cinematográfico de Largometrajes con Perdido por Perdido, posteriormente dirigió: El dedo en la llaga, Secretos Compartidos, Operación Fangio, Déjala Correr, Nueces para el amor, Apariencias, El juego de Arcibel, Una estrella y dos cafés y El Frasco. Sus películas han obtenido premios nacionales e internacionales. En el año 2008 recibió el Premio Gloria Lifetime Achievement en el 23rd Chicago Film Festival por su trayectoria. Como director de televisión realizó numerosas series y miniseries entre las que se destacan 9 Lunas, Mujeres Asesinas (ambas Premios Martín Fierro programa y dirección) y Epitafios 1ra. Y 2da. parte para HBO. Fue docente en la cátedra de Realización Visual de Ciencias de la Comunicación (UBA), en el ENERC teniendo a su cargo las tesis en el área de dirección y en el CIC (Centro de Iniciación Cinematográfica) además de numerosos cursos y talleres en el interior del país.

SEMINARIO/TALLER REALIZACION DOCUMENTAL.
Carlos Castro


Lunes 24 de Mayo 19 Hs.
Lunes 31 de Mayo 19 Hs
Lunes 7 de Junio 19 Hs
Lunes 14 de Junio 19 Hs

Historia /Desarrollo/ Técnicas/Recursos.
El Seminario mismo abarcará una mirada histórica sobre el género, sus principales referentes, las nociones de documental político y social y los distintos desarrollos de ésta vertientes, asimismo se concentrará en una recorrida por diferentes formatos y estilos, y profundizará sobre nociones esenciales, la investigación, el guión, la propuesta estilística etc. Como trabajo de desarrollo, el Seminario incluirá la realización de una presentación formal de un Proyecto de Documental para la obtención del financiamiento.

CARLOS CASTRO nació en General Villegas provincia de Buenos Aires en 1975. Es Lic. en Comunicación Social, egresado de la UNLP, donde se desempeña como investigador y docente de las materias “Introducción a la Sociología” y actualmente en el “Taller de Producción Audiovisual III” y Titular del seminario “Historia del documental político en Argentina” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP), donde también ha sido director de Tesis de Grado.
Es colaborador de la revista Caras y Caretas y director del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas, es miembro de la Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente de Argentina. Entre sus principales trabajos se encuentra; “Abierto por quiebra” (Guión y Dirección) “La refundación de la CGE” (Guión y Dirección) . Dirigió el documental “más democracia” con guión de Gabriela Cerruti y “Alicia y John, el peronismo olvidado” con Graciela Maglie como Co-guionista. Junto con Maria Seoane ha producido escrito y dirigido “Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional”. Fue director del Programa Caras y Caretas emitido por Canal (a) entre 2007 y 2008.

TALLER de NARRATIVA
Laura Meradi


Martes 22 de Junio/ 19Hs
Martes 29 de Junio/ 19 Hs
Martes 6 de Julio/ 19 Hs
Martes 13 de Julio/ 19 Hs

Los textos posibles
Entre las muchas verdades relativas que ofrece la teoría del guión se encuentra la que sostiene que la escritura audiovisual no exige un saber literario. No está mal entender que la escritura cinematográfica posee su propia dinámica, sin embargo considerar al guión como un instrumento metodológico de naturaleza técnica, que solo debe proporcionar información funcional a la producción, es la raíz en la que germinan la mayor cantidad de guiones insustanciales que pueblan el mercado de los concursos y las productoras. El cine no es literatura, pero el guión debe ser una invitación a algo más que un catálogo de necesidades operativas, debe configurar una atmósfera que exige algo más que mecanismos estructurales o recursos de ritmo. Debe estar bien escrito, y para ello, uno debe asumirse como un escritor.
El propósito del Seminario es investigar y entrenar una voz propia para contar eso que queremos contar. Aprehender, a través de la experiencia de escritura, las herramientas para producir y corregir un relato. Entrar a la materia para explotarla, y trabajar la narración hasta llegar a un texto literario. Relatos cortos y relatos largos; ficción y no ficción, entendiendo el trabajo con el lenguaje como una búsqueda donde la meta es la verdad del texto, y donde el texto tiene la potencia de una acción. La consigna es: escribir. Y el objetivo: lograr mediante la constancia y la ejercitación de la escritura el mejor texto posible, cada vez"


LAURA MERADI es probablemente la aparición más inquietante en la literaura argentina en el último tiempo. Nació en Adrogue Estudió letras en la U.B.A, sus cuentos fueron publicados en variados medios entre los que destaca, lamujerdemivida. Trabajo como guionista de ficción y documental en la audiovieoteca Escritores de Buenos Aires. La llegada de ALTA ROTACION de Editorial Tusquets en 2009 puso el foco sobre su particular forma de escribir y su visceral manera de enfocar una investigación, ALTA ROTACION es una crónica lúcida sobre los sistemas de trabajos basura en el país. Finalmente su opera prima narrativa TU MANO IZQUIERDA (Alfagura 2009) es, pese a la juventud de la autora, una obra de una madurez inusual, una historia siempre amenazada por un aire de tragedia y una tensión dramática que impide sustraerse de su particular punto de vista.

SEMINARIO: GUION de LARGOMETRAJE
Enrique Cortés

Lunes 28 de Junio / 19 hs
Lunes 5 de Julio / 19 hs.
Lunes 12 Julio / 19 Hs
Lunes 19 de Julio / 19 Hs

Estructuras Dramáticas; lo simple y “los complejos”
El seminario propone el análisis y la valoración de los diferentes esquemas estructurales. intentando superar el esquematismo de los manuales a partir de una consideración central; la estructura supera la mera condición secuencial puntos de giro, (o la omisión de los mismos), la estructura es un concepto complejo, que lejos de reducirse a un simple orden de sucesión, atraviesa el relato comprometiendo algo más que las alternativas centrales de la narración; Punto de vista, subordinación genérica, los ámbitos y los tiempos del relato, la especificidad estilística, el nivel de la descripción, la sujeción a los recursos del suspense, la sorpresa y la tensión dramática buscada, son elementos constitutivos que condicionan la noción de estructura incluso por encima de la ubicación de las acciones centrales en el relato.

ENRIQUE CORTES Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica como guionista. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y Profesor de la ENERC en la cátedra de Guión II. Ha dictado capacitaciones para directores guionistas y productores en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) Fue capacitador para guionistas de televisión en Pol-Ka Televisión y Young & Rubicam y director del Programa del Semillero de Talentos en el 20 Festival de Cine de Mar del Plata. Como guionista ha participado en los siguientes largometrajes; Martín Fierro de Norman Ruiz y Liliana Romero, Premio Argentores Mejor Guión Adaptado, Tatuado de Eduardo Raspo Iris de Plata al Mejor Guión en el Festival de Montreal y Mejor Película en los Festivales de Biarritz y Trieste, Pérez el ratoncito de los dientes, de Juan Buscarini Premio Goya Mejor Film de Animación otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de España, El Arca. de Juan Buscarini, Premio Cóndor de Plata mejor Film de Animación, Dejala Correr de Alberto Lecchi Premio del Público Mejor Film en el Festival MTV , La Punta del Diablo de Marcelo Paván. Ojos que no ven, de Beda Docampo Feijoo, y Huellas en el viento de Sandra Di Luca. En la actualidad es guionista de la serie documental Historia de América Latina producida por Maíz Producciones
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario