miércoles, 26 de mayo de 2010

Guion Cinematográfico. La idea

¿Como expresar una idea?
Dado el carácter germinal de éste primer paso crítico, estamos en presencia de una instancia aspiracional. La idea, es una sensación o conjunto de sensaciones a próposito de un evento, un episodio, un hecho de la realidad, un género, una exploración de estilo, una indagación ideológica o sicológica, es decir, valga la redundancia, un decir tentativo.


La ausencia de conflicto
La apariencia estilística de ausencia de conflicto aún en los films de observación, paradojicamente, pone en el centro la exigencia de éste cuerpo ausente que será expuesto casi pornográficamente, por los mecanismos metadiscursivos: la prensa, la difusión, y el espíritu de cuerpo del espectador “de culto” para reconstruir este conflicto con fervor militante, en muchos casos, clausurando cualquier vestigio de interpretación del mismo. Exponerlo o no, en el devenir del guión es una elección que solo delimita los términos de ésta relación autor-espectador, de la misma forma que la palabra, o la letra chica termina definiendo la cualidad de un contrato. Las distintas definiciones teóricas a propósito de un conflicto lo caracterizan mediante una metáfora de enfrentamiento entre fuerzas que concurren hacia un episodio específico produciendo una tensión dramática. Algo que sucede, alterando una condición de equilibrio, o su versión acotada, un desequilibrio en marcha, que exige al/los participantes del relato tomar posiciones en torno al evento.


Otros acercamientos
El conflicto es entonces, una tensión narrativa, a partir (a veces como consecuencia) de una carencia fundacional del relato (una presencia/ausencia) que afecta directa o indirectamente al/los personajes. La resolución ( o el intento de resolución) de ésta carencia fundacional demandará comportamientos (activos/pasivos/reactivos) que definirán la dinámica interna del relato. La definición del conflicto resulta sustancial para el planteo de la escritura porque es el que señalará el tono, los climas, el tempo y el estilo del relato. En éste juego de tensiones en muchas ocasiones se juega la pulsión, y la escencia del film. Cuando la idea Narrativa conduce el relato hacia el final, la Idea Moral funciona como un pulso que desembocará en el sentido final del film, lo que entendemos como tema. El conflicto es el resultado entre la fuerza del personaje y la fuerza con la que se enfrenta el personaje o personajes.

Tipos de conflicto
La distinción más tradicional de los tipos de conflicto se liga a la características de la fuerza que se opone al personaje, definiendose como internos aquellos que se resuelven en el fuero íntimo del mismo, (el personaje lucha contra si mismo, sus limitaciones, sus fobias) y como externos aquellos que exigen una resolución que se origina en otros agentes (lucha contra los malos, las fuerzas de la naturaleza, la realidad) En la medida en que los relatos cinematográficos se han hecho más sofisiticados, ésta distinción (que no es más que una representación del ámbito de lo público y el ámbito de lo privado) ha sugerido innumerables combinatorias, algunas felices y algunas implantadas, de manera tal que la victoria sobre las fuerzas interiores es la llave para vencer las fuerzas exteriores. Los tres patrones actitudinales, el activo, el reactivo y el pasivo definen tres dinámicas de relato: se busca la resolución del conflicto, el conflicto determina los comportamientos del sujeto narrativo, o el sujeto narrativo se “desentiende” de su resolución.


Story Line
La herramienta para expresar el conflicto es el Story Line. El Story Line , es la idea en condiciones de ser comunicada. no una expresión de deseos, o sensaciones, es una organización narrativa para conducir el relato. El Story Line es una narración breve, lo más breve possible, no más de diez renglones en los que se identifica el conflicto ¿De qué tratará la película? ¿Quién sera el/los protagonistas? y, eventualmente, cual sera la resolución del conflicto. En general el Story Line se interpreta como una herramienta de presentación de los proyectos, y de hecho lo es, y tambien como una herramienta de promoción de los proyectos, que tambien lo es. Las contratapas de los dvd suelen incorporar un modelo de story line. que evita, naturalmente, expresar la resolución del conflicto . En el caso de las presentaciones es politicamente correcto que el cine “artístico” intente no clausurar el relato con la banalidad de un final. La exigencia del cine industrial, en cambio, exige que el Story Line sea concluso.

Una herramienta de trabajo.
De todas formas aqui me referiero al Story Line como una herramienta de trabajo y no como una manifestación de los que el guión es, sino de lo que puede ser. Es probable que instrumentalmente y con el guión terminado sea necesaria una redacción que aliente las gestiones de la producción. El Story Line puede servir como un boceto de la dirección a seguir, trabajar sobre él, modificarlo, cotejarlo con la idea moral, confrontarlo con nuevas ideas morales, alterar su punto de vista, reformularlo, nos permite enfrentar el desafío de la escritura desde otra perspectiva, afianzar nuestra convicción originaria o desestimarla. El Story Line puede proporcionarnos claves sustanciales para la formulación narrativa, un misma historia puede ser contada de diferentes maneras, con distintos enfoques y propuestas, la tarea del guionista es encontrar ésta formulación y a partir de ella enfocar la narración y el story line puede darnos ese impulso, la idea moral nos dará la convicción de que tenemos algo para decir, la idea narrativa, es decir el story line, nos permitirá cotejar si el impulso es pertinente y sobre ese impulso se puede edificar una historia, incluso si ésta idea moral nunca aparece revelada. (generalmente éste último es el mejor camino)


La búsqueda del conflicto
Es una operación que permitirá exponer simultáneamente nuestra idea moral y nuestra idea narrativa. No es entonces simplemente una serie de peripecias encadenadas es la herramienta para construir un andamiaje ideológico y narrativo.


El conflicto es una fuerza
Que se opone en un plano a la voluntad del personaje pero tambien permite tensionar los polos de nuestro dilema moral

Ir hacia el plot
Plot es una definición de singularidad cinematográfica que sirve para describir la forma en la que nuestra historia se organiza, no es la historia sino el conjunto de escenas que seleccionamos para contarla. Un guion es un plot organizado que puede ser suceptible de modificación sin que se altere la historia. El concepto de Plot desnuda de alguna forma la naturaleza de la profesión que tolera/ra un umbral de cambios.


Conjuntos paradigmáticos
El Plot refiere a un conjunto estructural de recurrencias históricas que consolida un patrón de comportamiento de los relatos, una serie de situaciones dramáticas más o menos constantes y funcionales que articulan una idea moral con una idea narrativa sobre las cuales se establecen las particularidades del autor. La Eva de un conjunto de relatos que se comporta como una suerte de célula originaria sobre la cual podemos cometer nuevas irrupciones narrativas. Estos conjuntos paradigmáticos han sido estudiados y catalogados por muchos autores a partir del estructuralismo hasta nuestros días, constituyen una herramienta, a veces eficaz, para pensar nuestros propios relatos y permitirían organizar tentativamente una matriz estructural que podría servir para explorar adecuadamente un relato siguiendo la peripecia del precedente. Más allá de la revelación atroz de que nuestra historia es heredera de otra ya contada, ignorar que pertenecemos a una sociedad del relato, hija de otros relatos pretéritos no es más que una manifestación de una impunidad adolescente. La clave, presisamente, es emerger del fango de otros relatos, con una versión luminosa y esclarecedora.


¿Que es un guión?
Un guión es básicamente una historia pero también un instrumento que sera sometido a múltiples intereses y tensiones, en ese sentido, un guión es un instrumento vulnerable, lo es, porque esa cualidad está en su naturaleza éstá escrito para ser interpretado, reinterpretado, y modificado por otras miradas. Para eso nació. El guión cinematográfico, es apenas una carga genética iniciática, que en ocasiones guardará escasos puntos de contacto con el objeto que producirá. Sea un proyecto de los denominados comeciales o autorales, siempre estará sometido a reglas de Mercado, es decir a condicionamientos, En la instancia de producción, el costo y la eventualidad definirán a veces una versión possible de lo deseable, la interpretación de cada uno de los actors de su ejecución, técnicos y artísticos, sera personal e intransferible y podrá diferir en poco o en mucho de la “vision del guionista” En la instancia de reconocimiento sera susceptible de opinions que se refieren a un objeto ausente, se opinará de un guión que nadie vio otorgándole una valoración social y personal. Cuando hablamos del guión en una película hablamos de la intuición de un guión. Tambien estará sometido a un paradigma teórico sobre el cual se realizará su ponderación, un conjunto de reglas más o menos epecíficas que se desprenden de una serie de objetos precedentes y estabilizados a lo largo del tiempo, (géneros, estilos, duración estructura). Un guión es un texto con un formato más o menos recurrente, escrito generalmente en tiempo presente que desarrrolla una periecia de un personaje o grupo de personajes. Es un relato, pero no es literatura, ( o al menos no es Buena literatura) posee sus mismos fantasmas, reglas afines, estructuras dramaticas similares, pero una serie de restricciones operatives lo aleja del fenómeno literario. Menciono al menos algunas: Su limitación temporal: Un guión presupone una duración preestablecida que definirá su marco de recepción. (comercial o artística).. Si bien existen desplazamientos de ésta restricción temporal, las secuelas y las zagas por ejemplo, son intentos de tensionar éste mandato de la oferta y la demanda, sin embargo, cada una de las ellas se somete a su propia singularidad como producto. Por otro lado algunos desvíos de ésta restricción intentan ubicarse en una propuesta de vanguardia extendiendo deliberadamente su duración, a veces con un saludable conepto de ruptura y a veces como una simple bravuconada adolescente hacia la dictadura del mercado. Su concepción utilitaria La escritura de un guión exige algo más que una peripecia dramática debe ofrecer información operativa para obtener su transposición a otro formato. Ésta información debe ser clara y concise. Su recurrencia estilística Un guión no carece de estilo pero éste siempre está contenido en una liturgia destinada a una interpretación genérica y fundamentalmente práctica que lo conduce paulatinamente a una suerte de no estilo en el cual el virtuosisimo, es visto como un componente empobrecedor y molesto.


El guión y la dirección
Distintos ensayos teóricos han tematizado a propósito de las relaciones entre el guión y el film. Las distancias de éstas analogías entre el orígen y el resultado, definen de alguna manera, aunque no en forma excluyente, las fronteras entre el cine artístico y el industrial definiendo una cuestión de competencies, la discusión implica una definición casi ideológica, ¿Quién es el autor de la obra? ¿Y en que medida cada uno de los actores participa del proceso creativo? Al improvisar el director clausura la impornta de cualquier discurso precedente, lo vacía de su contenido residual y se asegura una potestad del objeto producido. Está discusión dista de ser irrelevante, pero finalmente puede tambien ser inútil La naturaleza misma de la actividad, en cualquiera de sus vertientes, sea ésta de autor o comercial, artística o industrial exige tarde o temprano una versión que precede en poco o en mucho la instancia decisiva del rodaje. Siempre hay guión Un plan de trabajo, una simple convocatoria para un día de rodaje implica una localización, un vestuario, un decorado y una posibilidad técnica limitada de encuadres, tarde o temprano deberá optarse por un lente, y establecer alguna directiva a los actores para que se desplacen en un espacio de legibilidad siempre restringido. El guión, es tambien improvisación, cada escena es una selección arbitraria que clausura otras posibles, y muchas imposibles, de la misma forma que el director pide una toma o el montajista ensaya otro corte, es decir, improvisan. Lo que está en juego en realidad en ésta distancia entre el guión y el rodaje, es informacion. ¿Cuánto se sabe? ¿Cuántos lo saben? ¿Cuándo se sabe? Un Guionista no es más que alguien capaz de articular éstos estímulos con premeditación (a veces tambien con alevosía) y formalizarlo en un texto. Detenerse En estas distancias temporales puede ser simplemente anecdótico, aunque no deja de ser constructivo, pero resulta paralizador para una dinámica de la enseñanza. Si puede escribirse puede filmarse. Si puede ser filmado, puede escibirse. El Guión entendido como técnica es un conjunto de operaciones, más o menos predeterminadas, dentro de un contexto de legibilidad histórica que siempre puede ser contrastado con un paradigma teórico. El guión entendido como arte. es una obra original, que excede y cuestiona la legibilidad histórica. Puede ser tambien también contrastado con un paradigma en general por oposición


Los dos miedos
Hay dos miedos fundacionales en la escritura de cada uno de éstos guiones. El miedo a ser entendido/ El miedo a no ser entendido. Ambos operan como restricciones Temáticas. (de que se habla) Estilísticas (como se habla de lo que se habla) Estructurales (como se articulan los relatos) Genéricas (que géneros privilegia) Despojarse de éstas cargas genéticas es la única manera de arribar a un territorio de libertad. lo artístico es siempre una operación de lenguaje que debiera ser irrestricta. Definida su probable utilidad se dice que todo guión se incicia con una idea.

¿Qué es una idea?
Algunas definiciones La idea de producción. (Presupone un marco de demandas que deben ser satisfechas por el film) La idea narrativa (presupone un marco de ofertas que definen la cualidad del film) LA IDEA Es un impulso, a veces visual, a veces ideológico, a veces narrativo e incluso productivo que establece un marco para el desarrollo de un relato. Sobre ese impulso debe articularse una operación intelectual que establezca una herramienta suceptible de ser comunicada. Tengo una idea : Para hacer un policial negro Para hacer una película sobre la marginalidad Para hacer una reflexión sobre el amor Para una película que se desarrolle en el Tren a la nubes. Para una historia de un chico que perdió a sus padres La idea define un contexto narrativo, es pore so una herramienta. Puedo hacer un policial negro sobre un chico huérfano y marginal que, se desarrolle en el tren a las nubes y que sea en definitiva una reflexión sobre el amor.

La idea como herramienta
La noción de herramienta apunta a su especificidad, cuanto más acotada se encuentre, más cumple con su objetivo de establecer un retrato del film propuesto. Una idea permanence “abierta” hasta que alcance una combinatoria que incluya al menos dos tensiones, una soportada por la Idea Moral y otra por la Idea Narrativa. La idea narrativa Es lo que entendemos normalmente como síntesis de la historia: La idea moral. Es la médula de esa articulación narrativa y lo que le permite darle Unidad -Coherencia - Identidad Nos ofrece un marco de referencia para que ese que se articule en función de un ideario que atraviese el relato y le de una consistencia narrativa. Está incompleta si solo se articula en torno a una de éstas dos mitades. Sin periferia, no hay centro dramático

Idea genérica - Idea estilistica
Otras dualidades Algunos relatos construyen esa dualidad entre otros polos de tensión, ofreciendo otras combinaciones. La idea estilística Es aquella que se propone establecer una apuesta premeditada sobre las operaciones del lenguaje en busca de una singularidad narrativa.Se propone distinguirse de todos los relatos. La idea genérica Es aquella que se propone establecer una apuesta singular sobre una serie de relatos premeditados. Se propone distinguirse de entre un conjunto de relatos. Las combinatorias de éstas dualidades permiten identificar el relato que nos proponemos y marcar un camino crítico para su ejecución eficaz.
Hablamos de instrumentos destinados a la instancia de producción, no a la de reconocimiento, la noción de idea moral (lo estilístico y lo genérico de alguna forma lo son) sirve a los efectos de consolidar una forma de escritura. La idea moral( o amoral, o inmoral). Constituye una noción que permite identificar el centro dramático del relato y forzar la peripecia hacia una lógica determinada que responda no solo a un patrón de conducta sino a la necesidad de expresar una idea, una visión del mundo. Cuando éstas dos partes (o cuatro partes) están incorporadas de una manera sólida estamos en presencia de una idea que es susceptible de ser tensionada eficazmente a partir de un conflicto. De desilusión que proporcionan algunos filmes, incluso algunos llenos de buenas ideas (y por tanto, de buenas intenciones) es a veces producto de ésta ausencia de dirección, la exploración de una idea que en su génesis era incompleta.

1 comentario:

  1. GENIAL SU POST SOBRE LAS DISTINTAS IDEAS DEL GUIÓN DE CINE. SALUDOS DESDE VENEZUELA. INICIÉ A ESCRIBIR MI GUÓN.

    ResponderEliminar