lunes, 23 de agosto de 2010

Tipos de Personaje

Si bien la elaboración de pesonajes atractivos en una operatoria dinámica que excede su mero diseño y se articula con las características particulares de cada relato hay un catálogo de mecanismos que posibilitan encarar ésta construcción, naturalmente que como siempre les digo hay que estar atentos a éstas formulas que muchas veces pueden resultar más empobrecedoras que liberadoras del discurso, sin embargo siempre es bueno conocerlas por lo que aqui va un breve inventario.

Teoría del personaje

La Teoría del Personaje se convirtió en algo más que una caracterización, es un método orgánico para el desarrollo de un relato coherente, de progresión creciente y constante en busca del climax. Su centro es el que denominamos, el personaje Clásico que de alguna forma habita más del 90 % de las producciones cinematográficas de ficción. Y monopoliza la mayor parte de los procesos de construcción del relato contemporáneo, y se corresponde con un prototipo actoral-autoral que se ha consolidado como paradigma dominante del cine

Personaje Clásico

Su formulación abstracta puede expresarse mediante una ecuación que incluye:

Coherencia + fuga + transfondo + propósito inmediato + oposición + cambio

Se trata entonces de una “persona” diseñada a partir de una coherencia representativa de un verosimil social, a la que se le incorpora una fuga, entendida como un atributo que le ofrezca una discrepancia con el estereotipo generalizado.

A ésta construcción se la debe dotar de un transfondo histórico suceptible de explicar racionalmente su comportamiento durante la diégesis.

El personaje debe además contar con un propósito inmediato, una meta específica que impulse su peripecia hasta que encuentra una oposición que dará orígen a un conflicto que producirá un cambio (del personaje o de su entorno.)

Este modelo de Personaje, es heredrero de los modelos fundacionales del relato a los que identificaremos como Preclásicos y entre los que se distinguen dos modelos:

Personaje Epico Personaje Trágico



Personaje Trágico

Se entiende por tragedia a un género dramático de asunto terrible y desenlace funesto protagonizado por personajes ilustres o heróicos, la nturaleza de la exposición de éstos relatos ha dado origen a un modelo que podría formularse tentativamente como la suma de;

arquetipo + pasión dominante + propósito mediato + acción + lógica

Definimos un arquetipo como un modelo cuyos atributos se refieren a un deber ser de carácter ejemplar, no necesariamente moral, el personaje trágico parte de ésta construcción a la que suma una pasión dominante que lo impulsa. Ésta pasión dominante se pone al servicio de un propósito mediato, (la búsqueda del poder, del amor), dando pie a un conjunto de acciones que solo persiguen de manera extrema la obtención de éstos fines lo que conduce indefectiblemente a una resolución lógica, siemore en relación con la pasión dominante (el poder sin sabiduría conduce a la perdición el amor ciego a la oscuridad etc).

Personaje Épico

En el caso del personaje épico su formulación podría expresarse como la sumatoria de;

arquetipo + conciencia + contexto + oposición + destino

Parte de la misma premisa del arquetipo, un deber ser resultante de un verosímil social al que se le adosa una conciencia, generalmente de pertenencia, que se despierta a partir de un contexto, que pone en riesgo un estado de equilibrio. su comportamiento entonces se produce por oposición ya que, terminada la fuente del desequilibrio, el personaje épico, (si es que sobrevive) recupera su condición anónima.Esto es, poque la resolución se corresponde con el concepto de destino, del que él es solo un instrumento.

Personajes “modernos”

La crisis de representación que se produce hacia finales de los cincuenta da origen a una renovación de los conceptos de personaje que se resignifican a partir de nuevas formulaciones que, sin abandonar los modelos clásicos, ofrecen nuevas combinaciones.

Personaje Pragmático

Su formulación podría expresarse de la siguiente manera:

estereotipo + obstáculo + conveniencia + contradicción

Es un clásico exponente del género de la comedia aunque no de manera excluyente. Parte siempre de un estereotipo, definido como un modelo repetido de conducta mediante la imposición de una cualidad dominante. Muchas de las vertientes del cine de Auto han suscrito tambien a éste modelo de personaje.

La aparición de un obstáculo activa su comportamiento que siempre busca una conveniencia inmediata, es decir prevalece una visión táctica antes que estratégica y naturalmente éste comportamiento lo somete a una constante contradicción en la medida en que al cambiar el contexto cambia su comportamiento.

Personaje ausente

La noción de ausencia no debe ser leída de una manera peyorativa, se trata de un diseño estretégico del cine que debilita la condición del protagonista , separándolo de la lógica del relato con la intencionalidad de proponer un concepto de verdad de la vida.

Podría formularse de la siguiente forma:

Estereotipo (social) + imprevisión + detonante + resignación

El modelo de personaje asuente se ha impuesto de manera decisiva en aquello que definimos como cine de autor, parte hoy ya de un estereotipo estilístico que atraviesa una diversidad genérica y que responde a un verosimil social, una serie de trazos escuetos que dan cuenta de una persona “verdadera”

Un segundo componente es la imprevisión en términos de que es un imprevisto el que lo pone en movimiento, y que éste puede ser de una intensidad dramática disminuída. A diferencia del pragmático su reacción no obedece a la conveniencia (puede incluso optar por algo inconveniente)

Ante la presencia de un detonante y en franca oposición al personaje clásico, deriva en una resignación que de alguna forma lo emparenta con el personaje épico en el que el destino y las visicitudes parecen estar por encima de su voluntad. Pero mientras que el épico actua en consecuencia el personaje ausente se resigna ante las consecencias. Es un personaje tambien definido por el imperio de un destino insalvable.

Personaje extremo

Es un modelo extremo reservado a cierto cine de vanguardia y experimentación, y en menor medida en el de desvío, su formulación podría expresarse de la siguiente manera:

Estereotipo (genérico) + fuga + metadiscurso + transformación

Parte siempre de un estereotipo extremo que remite a un verosimil genérico, Generalmente ofrece una fuga en el sentido contrario al personaje clásico, mientras que en el clásico la fuga opera como un componente de verosimilitud en el personaje extremo la fuga aporta un componente de absurdo.

Es siempre una construcción referencial de un precedente metadiscursivo, debe leerse como parte de un corpus de relato específico.

Personaje colectivo

Esta noción de por si contradictoria obedece a la definición de una mega construcción en el que un conjunto de personajes intenta responder a un diseño que se ha identificado como coral. En éste formato cada uno de los personajes encarna un fragmento de una premisa mayor. Podría formularse de la siguiente forma:

contexto + propósito inmediato + alternativas + concurrencia/oposición

Lo que define la unidad del cuerpo múltiple es un contexto determinado, implica un retrato que execede y contiene a los protagonistas, éste contexto ofrece la oportunidad de uno o varios propósitos inemdiatos que abren alternativas de comportamiento que desembocan en una conexión de los personajes que pueden ser concurrentes u opositivas.

Los personajes definiran el cierre de cada uno de los retratos en función de ese contexto original, que debe emerger como una salida moral en la que cada uno de los polos se encuentra o se opone a la premisa fijada.



Personaje impresionista

El personaje impresionista es una construcción algo labil que ofrece una alternativa distinta en la construcción del personaje, en éste caso, el personaje no es un producto de un diseño preestablecido sino que se conforma a partir de la exigencia del relato.

Su formulación podría expresarse de la siguiente manera:

intuición + oportunidad + carencia + imprevisión

No debe confundirse con el ausente, que es la encarnación del relato, (es él relato) el personaje impresionista es un instrumento del relato util solo para transitar ese paisaje específico. Por eso, no parte de un esterotipo, ni de un arquetipo, sino de una intuición, una serie de rasgos particulares que a menudo no alcanzan a establecer un retrato sólido

El evento que pone en marcha el relato le ofrece una oportunidad que condiciona su accionar y expone una carencia que debe ser resuelta a los fines de poner en marcha el relato, su periplo es entonces incierto, porque no intenta respetar una lógica verosímil sino ser funcional al relato. Es un modelo funcional a la reescritura, por eso resulta imprevisible.



Estrategias

La estrategia predominante en la escritura de guiones es la de la construcción del personaje generalmente siguiendo los patrones del clásico o sus breves derivados.La enunciación de éstos esquemas puede ser útil solo si se los entiende como modelos estratégicos para la exploración de los personajes antes o después de la escritura.Quiérase o no, existe en cada una de ellas una predeterminación histórica que los hace reconocibles y pertinentes. La mera oposición al personaje clásico no genera de por si un buen personaje y es por lo general otra de las tantas formas de autosensura de los autores.

Convencidos de las exigencias del universo al que pertencemos, al de los narradores, cada uno de éstos modelos en su individualidad puede ofrecer caminos liberadores, es probable que despojado de éstos caminos dogmáticos pueda encontrarse un sinnumero de tensiones que ofrezcan alternativas enriquecedoras para los relatos.

De la misma forma en la que los seres humanos son disímiles e impredecibles los personejes pueden alternar construcciones diversas sin alterar la unidad del relato.

Pensar en combinaciones, ofrecer a cada personaje el camino que más se adecua a las exigencias del decir es un alternativa para escapar del conjunto de relatos tristemente consolidado en torno a sus precedentes más valorados.

Las herramientas del personaje

La primera de ella, la más evidente es la acción, un personaje es “leído” por aquello que hace o deja de hacer. En tanto que sujeto de relato sus acciones u omisiones siempre son significantes.

Las acciones

Las acciones del personaje se refieren siempre a relaciones, con el medio, las circunstancias y con otros personajes estableciendo jerarquizaciones, coincidencias, contrastes y reflejos.

Jerarquizaciones

Los personajes encarnan una jerarquía en torno al relato, lo que se define como su protagonismo, en la medida en que un conflicto lo afecta de manera decisive. Todas las acciones del resto de los personajes serán leídas mediante el filtro que éste establece para la interpretación de la premisa del film. La progresiónde un guión, será un camino crítico que solo puede analizarse a partir de su periplo dramático y cualquier especificidad de su estructura puede valorarse solo en tono a él.

Esta jerarquizacion puede ser ambigua en aquellos relatos corales o en los que se comparte un espacio específico para la resolución del conflicto, las comedias románticas por ejemplo.

Sin embargo, ya por sus componentes discursivos o metadiscursivos ( la cualidad del casting en el film) tarde o temprano los efectos de identificación/empatía se harán presentes para la valoracion del relato en su conjunto.

Desde donde miramos…..vemos.

Sinergia

El contexto en el que se mueve el personaje define un grado de relaciones que sirve para expresar de manera más eficaz las intenciones y los conflictos de nuestros personajes es por eso que es decisivo establecer un trabajo meticuloso sobre los llamados personajes secundarios que son los que ofrecen la oportunidad de iluminar al protagónico.

Contraste

Los pares dramáticos sirven para definir cualidades particulares, un atolondrado y un paciente, un hombre de acción y un intelecual, son mecanismos de producción de sentidos que hacen eficaces las opciones de exposición de los personajes y de exploración de los conflictos. Dos que hacen uno.

Los pares opuestos que se oponen ofrecen otra alternativa de producción de sentido por contraste. Cuanto más siniestro sea el malo, mejor será la emergencia del bueno.

Reflejo

Es otra de las modalidades para la exposiciónde un personaje, el reflejo es una figura secundaria, que opera como un salto diegético que anticipa un camino probable del personaje, a él puede pasarle lo mismo.

Sutilezas

Con éstas relaciones sucede lo mismo que con los procesos de construcción, en la medida en que se hacen evidentes terminan por transformarse en un valor negativo porque ofrecen atajos para la obtención del premio final. Un guión no debe llegar después que el espectador.

Contextos expresivos

El vestuario, la casa, el medio, los hábitos, el trabajo, la noche y el días, incluso el clima son alternativas expresivas para definir las carácterísticas de los personajes su utilización resulta fundamental , pero necesariamente debemos ser astutos para no caer en la trampa recurrente de la sobrexposición, la redundancia no siempre suma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario