viernes, 12 de marzo de 2010

PROGRAMA DE FOTOGRAFIA Y CAMARA

FOTOGRAFIA Y CAMARA I

Docente: Alejandra Martín


OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Que el alumno:
• Identifique la labor del director de fotografía dentro del equipo profesional de filmación (roles y áreas conexas).
• Conozca el aspecto físico de la formación de la imagen.
• Adquirir conocimientos básicos sobre perspectiva, composición y encuadre.
• Interprete las diferencias entre el registro de imágenes en cine y video.
• Aplique destrezas técnicas en el manejo de equipos de iluminación y cámara.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Funciones del director de fotografía y camarógrafo, responsabilidades y equipo a cargo. La luz como fenómeno físico. Espectro visible. Composición cromática. Temperatura color. Fuentes de luz naturales y artificiales. Registro de la imagen en cine y video. La cámara de cine. La cámara de video. Objetivos. Distancia focal. Campo visual. Profundidad de campo. Perspectivas y proporciones.

UNIDADES TEMÁTICAS:

UNIDAD 1
Introducción a la asignatura.
Funciones del Director de Fotografía.
Responsabilidades y equipo a cargo.
Etapas dentro de una producción audiovisual.
Diferencias entre cine y video. Los caminos posibles de flujo de trabajo.

UNIDAD 2
La luz como fenómeno físico.
Efecto visible. Composición cromática.
Colores primarios y secundarios. Síntesis aditiva y sustractiva.
Temperatura de color. Filtros de conversión.
Comportamiento de la luz: absorción, reflexión, transmisión, refracción. Polarizador, usos. Ley del cuadrado inverso.

UNIDAD 3
La Óptica.
El objetivo.
Formación de imágenes. Funcionamiento de una lente simple. Objetivos compuestos. Distancia focal. Campo visual. Luminosidad, contraste, definición. Perspectivas y proporciones.
Tipos de objetico: características y aplicaciones.
Lentes de focal fija y variable.
Profundidad de campo.
El diafragma: función y efectos ópticos.

UNIDAD 4
Iluminación.
Esquema básico de iluminación, las cuatro luces.
Calidad de la luz: blanda, dura, etc.
Temperatura de color. Luz natural y artificial. Mezclas.
Esquema elemental para plano y contraplano.
La continuidad de la luz, importancia de lo conceptual.
Artefactos de iluminación. Fuentes incandescentes y de descarga.
Faroles abiertos, cerrados, portátiles, etc. Bombitas. Tubos, etc. Accesorios.

UNIDAD 5
El registro de la imagen en cine y video.
La imagen de video: Señal de video. Diferencia entre normas. Sistema aditivo de color. El chip. Luminancia y crominancia. Señal compuesta o por componentes. Diferencias entre formatos. El sistema digital, diferencia con el analógico. Posibilidades de control de la señal de video. Instrumentos de trabajo. Monitor de forma Instrumentos de trabajo. Monitor de forma de onda. Vectorscopio. Zebra. CCU. La iluminación en video. Iris. WB. Preset.Transfer. Tape to film
La imagen fílmica: Materiales fotosensibles. El registro de la imagen en cine. Materiales fotosensibles Blanco y negro. Capas de la película. La emulsión. Nociones de sensitometría.
Formación de la imagen negativa. Procesado. Forzado. Características de la emulsión: Sensibilidad espectral. Rapidez y contraste. Latitud, curva característica. Película negativa color. Síntesis sustractiva y aditiva. Película día y tungsteno.
El laboratorio. Dosificación.

UNIDAD 6
Fotometría y Exposición:
Exposición: Diafragma. Obturador. Filtros. Sensibilidad. Iluminación. Luminancia
Fotometría: El fotómetro. Medición incidente y reflejada.
Gris medio 18%. Sistema zonal.

UNIDAD 7:
Encuadre y Composición.
La composición en el cuadro. Proporción aurea.
Puntos fuertes.
Textura, línea, color, forma, perspectiva


ACTIVIDADES y TRABAJOS PRACTICOS:

Explicaciones. Cuadros sinópticos y gráficos. Visualización de películas. Análisis de estilos. Prácticas con cámara. Prácticas con luces. Prácticas con travelling. Prácticas c
on fotómetro.
Prácticas con cámara de fotos


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

• Rodolfo Denevi, Introducción a la cinematografía. Ediciones S.I.C.A.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

• Néstor Almendros, Días de una cámara. Ediciones Seix Barral
• Dennis Shaefer/ Larry Salvato, Maestros de la luz. Ediciones Plot
• Ricardo Aronovich, Exponer una historia. Editorial Gedisa
• Michael Langford, Fotografía Básica. Editorial Omega

No hay comentarios:

Publicar un comentario